1974 - Fania All Stars -Latin Soul Rock.rar (112.05 MB)

Publicado en por El Punto de la Salsa

"¿El Yankee Stadium? ¿Estás loco, Jerry?" En 1973, la Fania All Stars, el super grupo de la disquera Fania, parecía ser imparable. Los dos volúmenes del disco Live At The Cheetah (1971) se habían convertido en los discos en vivo más vendidos de la música latina hasta ese momento, y la película de 1972 Our Latin Thing (Nuestra Cosa), que incluía segmentos del concierto en el Cheetah, le estaba abriendo puertas a la salsa en el exterior. Pese a que todo el mundo le había aconsejado no hacerlo, el presidente de la compañía Jerry Masucci (1934-1997) tomó el riesgo de alquilar el masivo Yankee Stadium de Nueva York para un concierto de salsa que se llevaría a cabo el viernes 24 de agosto de 1973. Pensaron que estaba loco, dijo Masucci. Pero yo alquilé el lugar por una noche, pagando $180.000 en efectivo. El riesgo valió la pena, y el evento atrajo a unas 45.000 personas.




Una de las condiciones del alquiler del estadio fue que los intérpretes deberían permanecer sobre la plataforma del escenario, mientras que el público se quedaría en las graderías, que estaba ubicadas muy lejos del escenario. Todo salió de acuerdo a lo estipulado durante las actuaciones de Típica 73, El Gran Combo y el grupo de Mongo Santamaría. Sin embargo, cuando la Fania All Stars estaba tocando el tema "Congo Bongo", un impresionante duelo de congas entre Ray Barretto y Mongo compuesto por Larry Harlow y Heny Alvarez, el público no se pudo contener y se abalanzó hacia el escenario. Intervino la policía, se prendieron las luces y el concierto tuvo que ser interrumpido cuando todavía faltaba tocar cinco temas.



"Latin-Soul-Rock" de 1974 fue el primer disco que incluía material de este histórico concierto: los temas "Congo Bongo" y "El Ratón". Los dos volúmenes de Live At Yankee Stadium, lanzado el año siguiente, presentó cuatro temas más de ese concierto. La interpretación en vivo de "Soul Makossa" que se encuentra en "Latin-Soul-Rock", una versión del éxito de 1972 del saxofonista camerunense Manu Dibango, así como los restantes seis temas de los discos Live At Yankee Stadium fueron grabados durante el debut de la Fania All Stars en San Juan, Puerto Rico, inaugurando el coliseo Roberto Clemente. Para completar "Latin-Soul-Rock", la banda y sus artistas invitados (Dibango, Jorge Malo Santana, Billy Cobham y Jan Hammer) se reunieron en los estudios Good Vibration Sound Studios para grabar el material que deberían haber tocado en el Yankee Stadium.



Estos cinco temas ("Viva Tirado", "Chanchullo", "Smoke", "There You Go" y "Mama Güela") estaban diseñados para demostrar la versatilidad estilística del All Stars – de ahí el título del disco – así como su potencial para un posible crossover. Estas canciones aparecían en el lado A del LP original, mientras que los temas en vivo ocupaban el lado B.



La versión de "Viva Tirado" de la All Stars es bastante fiel al éxito de 1970 de la banda del este de Los Angeles. The V.I.P.'s (que luego se llamaría El Chicano), que de por sí era una versión de un tema de jazz compuesto por Gerald Wilson en homenaje al toreador mexicano José Ramón Tirado. Barretto, Dibango y Hammer se alternan en los solos. "Chanchullo", obra del pionero del mambo Israel López Cachao, incluye la guitarra de Santana, hermano de Carlos y líder del grupo de rock latino Malo, y la trompeta de Ray Maldonado, hermano mayor del pianista Ricardo Ray. El lado A concluye con una energética versión de "Mama Güela", un mambo de Tito Rodríguez que el cantante había grabado allá por 1949 bajo el título Mambo Mona con su grupo Los Lobos Del Mambo. Hammer, mejor conocido por su música para la serie de televisión Miami Vice, le agrega vitalidad a este número con un impresionante solo de Hammond.



Lo mejor de la Fania All Stars eran sus conciertos, y la joya de este disco es "El Ratón" en vivo con Cheo Feliciano y un apasionado solo de Santana. "El Ratón", que Cheo compuso y cantó originalmente cuando era miembro del sexteto de Joe Cuba en su disco Vagabundeando! Hangin' Out (Tico, 1964), se refiere a un soplón y es una de sus canciones más conocidas. Esta interpretación es uno de los mejores momentos de la película de 1976 Salsa (el disco de la banda original cosechó una nominación al Grammy), co-dirigida por Masucci y Leon Gast y compuesta principalmente por escenas de los conciertos en el Yankee Stadium y el coliseo Roberto Clemente.



Escrito por John Child, colaborador de Descarga.com







Introducción - Dick Sugar (WHBI FM)

Voz - Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y Ismael Miranda





Músicos -

Ray Barretto – Conga (solos en “Viva Tirado” y “Congo Bongo”)

Willie Colón – Trombón

Larry Harlow – Piano (sólo de órgano en “Soul Makossa”)

Johnny Pacheco – Director Musical, Güiro, Campanas y Percusión

Roberto Roena – Bongó (solo en “Smoke”)

Bobby Valentín – Bajo



Cantantes -

Justo Betancourt

Santos Colón

Héctor Lavoé

Ismael Miranda

Pete El Conde Rodríguez






Comentar este post